Acerca

La escultura contemporánea en las últimas tres décadas no ha dejado de diversificarse en las más variadas posiciones y corrientes. Esto hace que el objeto escultórico se oriente a pensamientos y teorías específicas del entorno artístico vigente. El creador visual Christian Salablanca manifiesta su necesidad, a partir de su historia específica la crítica al lenguaje y su tenacidad de formarse todos los días en la búsqueda de necesidades creativas y profesionales.
La presente exposición es su primera incursión a los medios de legitimación artística donde sus descripciones tridimensionales se enfocan al material y a la posibilidad que este traduzca la vivencia social en una crítica, desde el dominio del lenguaje hasta la metáfora del poder sistemático.
Es fundamental el apoyo a propuestas jóvenes que renueven las posibilidades comunicativas por medio de imágenes ancladas en la sinceridad de la vivencia, con el único fin de crear un discurso y discusiones interpretativas a partir del objeto escultórico.
El inexorable peso de la historia reciente no debe deteriorar la capacidad de asombro de los procesos creativos que los jóvenes como Christian Salablanca construyen hoy y nos permite comprender desde otro punto de vista esta realidad caótica y compleja en la que vivimos.

José Pablo Solís B
Abril 2013

EXPOSICIÓN “DEL OTRO LADO” ALIANZA FRANCESA. BARRIO AMÓN. SAN JOSÉ

Del otro lado nos expone a manera de metáfora la lucha, el juego y las relaciones de dominante – dominado que se dan en nuestra sociedad día a día, quizá el más claro ejemplo de esta se encuentre en el dialogo creado entre dolores y zona de cuido.
La manera más clara de entender la decisión de llamar esta exhibición con este nombre está representado en la pieza “De Juigalpa a Guararí” que resalta la frontera a través de elementos como la caja, el encierro o en este caso el dividir la pieza en dos a través del uso del espacio expositivo, que toma la ventana como un elemento para reforzar dicho concepto, la exposición empieza en la puerta y termina hacía el final del pasillo, pero sigue y se multiplica constantemente en la vida diaria, en las relaciones entre las personas y en ese oxido que corroe nuestras uniones, que establece vínculos entre nosotros que nos hace estar más unidos, uniones ni buenas ni malas, solo marcas que deja la vida en sociedad.
Los trabajos escultóricos que se encuentran en esta exhibición se construyen desde los recuerdos, metal, madera, óxido y materiales encontrados son los que se amalgaman para dar forma a animales y espacios propios de nuestra cultura, pero olvidados o relegados al rincón de lo marginal.
Cristian Salablanca nos presenta una series de objetos pertenecientes a tres series llamadas: Entre nómadas y sedentarios; En la gallada y El arrabal; todas realizadas desde el 2011 hasta el 2012, que recogen en esencia tres conceptos fundamentales, el hogar, la protección y el territorio. Una investigación desde un punto de vista biográfico y local que dibuja la manera
en que se vive, tomando como referencia trabajos de la historia del arte costarricense y planteando su propio trabajo en relación a importantes artistas como José Sancho; Ottón Solís y Marisel Jiménez.
El conjunto de 13 esculturas que inicia con Latitud NORTE – altitud BAJA y finaliza con el rincón, demarcan el espacio expositivo, como se demarca una calle en un barrio; una serie de sucesos (conceptos) que ocurren en un “desorden” que en última instancia se convierten en la referencia más fuerte para Christian: “Su vida en Guararí”
En resumen podría decir que este trabajo es fruto de la corrosión; la migración de un elemento que unido a otro crea algo nuevo.

José Eduardo Montero.
San Pablo, Barva Heredia. 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s